¿Tiene que pesar 300 kg una moto acuática eléctrica y transportarse con un remolque? No, existe un nuevo enfoque.
Después de tres años esperando en vano la disponibilidad de una moto acuática eléctrica de marcas como Sea-Doo, Narke, Taiga Motors y muchas más, había llegado el momento de replantearse las cosas.
¿Quién dice que una moto acuática eléctrica tiene que pesar 300 kg y ser tan voluminosa que sólo pueda transportarse en un remolque? ¿Y si pudiera transportarse en un coche con el asiento trasero abatido? O si una sola persona pudiera sacarla fácilmente del agua en un yate sin necesidad de herramientas. También sería fácil de guardar. ¿Sería una buena idea?
Es hora de replanteárselo. De gasolina o eléctrica. Ya sean muy deportivas o para principiantes. Hay soluciones totalmente nuevas en el mundo del Jetboard y del eFoil.
Jetski de gasolina
Jetsurf cuenta con dos modelos de gasolina en su gama para 2024: el Race DFI Ski y el Titanium DFI Ski. Estos modelos de Jetski de gasolina tienen un precio de entre 14.000 y 17.000 euros. El peso es de sólo 25 kg y las motos acuáticas pueden alcanzar velocidades de hasta 58 km/h. El modelo Titanium alcanza incluso los 62 km/h.
El peso máximo del piloto es de 120 kg. La tabla de fibra de carbono está propulsada por un motor de dos tiempos y es muy silenciosa gracias a la tecnología DFI.
Gracias al manillar desmontable, la moto acuática también puede utilizarse como Jetboard.
Motos acuáticas eléctrica
Con la moto acuática eléctrica, Jetsurf también ofrece una variante que funciona con baterías de iones de litio. Podrá disfrutar de una diversión casi silenciosa en el agua. El manillar de este modelo también es desmontable.
La batería hace que la tabla pese un poco más, 38,3 kg, pero aún así puede transportarla una sola persona. El peso máximo del piloto es de 100 kg.
La batería de 3 kW permite alcanzar velocidades de hasta 55 km/h. La autonomía es de 30 a 45 minutos, dependiendo del peso del piloto y de su estilo de conducción.
Jetski para despegar
Otra alternativa es el scooter eFoil, que también tiene manillar. Gracias a su gran volumen de más de 200 litros, se puede ir de pie cuando está parado. Esto hace que el eFoiling sea muy fácil de aprender, especialmente para los principiantes.
Los eFoils han experimentado un auténtico boom en los últimos años. No se trata sólo de la sensación de volar, sino también de la enorme autonomía. A diferencia de los Jetboards eléctricos (como la moto acuática eléctrica de arriba), que prometen una autonomía de 25 a 55 minutos, con un eFoil es bastante realista una autonomía de 2 horas. Por ejemplo, puede recorrer una distancia de hasta 40 kilómetros a 20 km/h.
Debido a su potencia inferior a 7,5 kW, los eFoil no necesitan licencia de embarcación deportiva. Aunque teóricamente es posible alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, la velocidad de crucero normal al flotar sobre el agua es de 20-30 km/h.
En el boot 2024 de Düsseldorf se presentaron un total de 8 scooters eFoil diferentes. Casi demasiados a nuestros ojos, pero sin duda hay una tendencia. No creo que todos los prototipos tengan éxito. Sin embargo, los dos modelos de los líderes del mercado Fliteboard y Aerofoils prevalecerán en nuestra opinión.
Tanto el patinete Flitescooter de Flite como el HyperFly de la marca Audi se dirigen a un grupo objetivo que no se siente "del todo cómodo" con el eFoil. Los scooters eFoil también pueden ser dominados por principiantes en cuestión de minutos y cuentan con numerosos mecanismos de seguridad.
Se requiere formación para un eFoil "de verdad": hemos grabado una sesión de formación de este tipo para nuestro canal de YouTube de E-SURFER. Un scooter eFoil también puede dominarse sin formación.
Además del gran volumen, el mástil se acorta 60 cm para evitar caídas de gran altura. La empresa Aerofoils también ha instalado un sistema antirrebotes que impide subir demasiado rápido.
También hay un kill switch (interruptor de parada de emergencia) que apaga el motor en caso de caída. El scooter también utiliza un propulsor de chorro y no una hélice, como es el caso de algunos eFoils. Y por último, pero no por ello menos importante, el manillar evita que te caigas en las alas. En definitiva, algo seguro que se aprende en cuestión de minutos.
El manillar también se puede quitar del patinete eFoil y la tabla se puede utilizar entonces puramente como un eFoil.
Conclusión
Dado que no se espera un Jetski eléctrico de un fabricante de renombre como Sea-Doo para 2024 y que el Sea-Doo Rise anunciado será probablemente muy pesado, es hora de replanteárselo.
Los scooters basados en eFoils o Jetboards son una muy buena alternativa. No alcanzan los 100 km/h o más, pero ¿dónde más se puede circular a esas velocidades? ¿Y es realmente más divertido ir a toda velocidad que tomar curvas con una tabla ligera o flotar sobre el agua? Cuestión de gustos.
Sin embargo, los nuevos scooters ganan puntos en cuanto a transporte y mantenimiento. Los modelos eléctricos, en particular, prácticamente no necesitan mantenimiento.