Dado que las tablas de surf eléctricas están clasificadas como pequeños vehículos o motos acuáticas, existe un requisito de etiquetado obligatorio a partir de 2,21 KW o 3 CV. Con la excepción de las tablas de surf SUP eléctricas, esto debería aplicarse a todas las tablas. Las letras que se coloquen deben tener una altura de al menos 10 cm. Esto es un reto en algunas tablas. Mientras que en la jetboard aún era posible pegarla en el lateral (foto de abajo), en la hydrofoil sólo pudimos pegar nuestra matrícula en la parte superior de la tabla (foto de arriba). Sin embargo, la policía acuática nunca encontró ningún fallo, ni siquiera durante varios controles. Al final, los agentes no tenían ni idea de cómo solucionarlo mejor.
Aquí se aplica la misma normativa que para las embarcaciones. Sólo se requiere una licencia para embarcaciones deportivas si la tabla tiene una potencia de más de 11,03 KW o 15 CV. Por ello, la mayoría de los fabricantes de tablas de jetboard han limitado la potencia a 11 KW y, de todos modos, las e-foils suelen tener un máximo de 5 KW. Esto significa que casi nadie necesitará un permiso de conducir. Pero como siempre, hay excepciones: En el Rhine, se necesita permiso de conducir para 3,68 KW o 5 CV.
.Malas noticias para Baviera y Suiza. Suiza ha prohibido básicamente todas las tablas de surf eléctricas hasta ahora. Esperamos que esto cambie en el futuro. ¿Por qué prohibir las motos acuáticas de cero emisiones y al mismo tiempo permitir los devoradores de diésel? Según el dicho "lo que el granjero no sabe, no se lo come", Suiza probablemente necesita un poco más de tiempo para adaptarse a los tiempos.
En Baviera, las cosas también parecen sombrías. Según el Ministerio de Estado de Baviera, los e-surfistas podrían ser autorizados en virtud del derecho público, y tal permiso ya ha sido concedido para el Waterwolf en el pasado, pero eso no es suficiente. En Baviera también se necesita un permiso de derecho privado. Este tiene que ser aprobado por la Administración de Palacios y Lagos de Baviera como propietaria de la masa de agua. Sin embargo, esto todavía no se ha hecho y, por lo tanto, las tablas actualmente no están permitidas. Seguiremos en contacto con las administraciones y autoridades para que, con un poco de suerte, entren en razón en el futuro.
Si bien el esquí acuático o equipos similares están permitidos en el Lago Constanza cuando la visibilidad es clara, las motos acuáticas, motos de agua y dispositivos flotantes similares están prohibidos, incluidas las tablas de surf eléctricas y los e-foils. Incluso los E-SUPs están prohibidos aquí. Esto se justifica por el hecho de que estos vehículos no pueden estar equipados con iluminación y otros equipamientos mínimos.
Aquí parece tener buena pinta para los hidrodeslizadores eléctricos, pero la mayoría de las tablas de jetboard tienen más de 10 CV y por lo tanto necesitarían un permiso especial. Aquí dice:
El Steinhuder Meer puede ser utilizado por todos para el baño, para la navegación con barcos de hasta 7,60 m de eslora y con motores eléctricos de hasta 10 CV, para el windsurf, para la navegación con veleros de hielo y para el patinaje sobre hielo. Se puede solicitar la concesión de permisos especiales para el uso de motores de combustión o eléctricos con una potencia superior a 10 CV.
Fuente: hannover.de/Leben-in-der-Region-Hannover/Sicherheit-Ordnung
En Suiza no hay obligación de registrar las tablas de surf, stand-up paddle y similares, o no tienen que ser registradas. Por lo tanto, no reciben un número de placa de control, sino que deben ir marcadas con el nombre y la dirección del propietario.
Sin embargo, estas tablas no pueden estar motorizadas, independientemente de si tienen un motor eléctrico o un motor de combustión, y por lo tanto no están permitidas en su diseño.
Las tablas de surf/jetboards/hidrofoils son legalmente clasificadas como cuerpos flotantes en Austria. El uso en vías navegables (Danubio) no está permitido. Para otras aguas, especialmente lagos, existen diferencias locales y, por lo tanto, es necesario realizar consultas especiales y obtener información. Una lista de las oficinas locales se puede encontrar aquí: https://www.bmk.gv.at
En principio, se requiere una patente en Austria para embarcaciones de más de 4,4 kW. Para todas las demás embarcaciones propulsadas directa o indirectamente por motores de combustión interna, es obligatorio el registro incluso por debajo de 4,4 KW.
.
Las vías navegables federales también incluyen: